Team Building

Que es el Team Building?

Es un conjunto de actividades o ejercicios que buscan desarrollar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de definir equipos de trabajo, mejorar la coordinación, comunicación y relaciones individuales, así como promover la identidad con la empresa, sus objetivos y estrategia.

Comúnmente se celebran como un evento, los cuales acostumbran a llevarse a cabo en espacios diferentes al lugar de trabajo, en un entorno diferente que permite al colaborador liberarse de las estructuras, formalidades e incluso tensiones del día a día, permitiéndole así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.

Sus orígenes se remontan a las décadas de los 20’s y 30’s, el predecesor William McDougal, psicólogo social y escritor de “The group mind”, expuso la importancia de formar equipos de trabajo, así como la importancia de las condiciones necesarias para que estos generaran en un ambiente óptimo.

Más tarde Elton Mayo comenzó a estudiar la relación entre las condiciones de trabajo o ambiente laboral y la productividad, así como la importancia de que existan las condiciones óptimas en el ambiente de trabajo, muestras de aprecio o reconocimiento constantes para los trabajadores. Comprobó que cuando el trabajador se siente bien su productividad aumenta, lo que llevó a que en las décadas siguientes muchos empresarios empezaran a darle la debida importancia a la integración a los equipos de trabajo.

“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.” – Henry Ford

A quien está dirigido el Team Building?

Está orientado a las empresas que valoran su capital más importante: el capital humano, así como el crecimiento personal y profesional de sus equipos de trabajo. Está orientado a las empresas que consideran al aprendizaje, bienestar y la diversión como un camino que conduce a resultados positivos para la organización en general.

Las personas que trabajan en diversas organizaciones están ávidas de un nuevo tipo de aprendizaje que potencie sus capacidades y su entusiasmo, todo ser humano tiene una búsqueda inherente por superarse. Este tipo de “Aprendizaje vivencial” los llevará a entender desde otro punto de vista aspectos de su práctica cotidiana; jugando, lo aprendido se convierte en conocimiento beneficiando sus equipos de trabajo, mejorando principalmente las capacidades comunicativas personales e interpersonales. De esta manera se logrará alcanzar los objetivos empresariales, profesionales y personales.

 

Dinámicas vivenciales ó Técnicas participativas

A las técnicas de Team Building también se les puede llamar dinámicas vivenciales ya que, a diferencia, de otros eventos, como, por ejemplo, una plática o conferencia, en estos eventos, se les “invita” a los participantes a que trabajen en equipo y superen una o varias pruebas de manera activa. Pruebas que, para superarlas, requerirá la total implicación de sus miembros.

En las dinámicas de Team Building los protagonistas del evento, son sus colaboradores quienes al final, una vez superadas las pruebas, experimentaran la satisfacción de haber logrado sus objetivos y descubrirán de manera intrínseca los beneficios que ha dejado la dinámica en su equipo.

Entre otras razones, el éxito del método radica en una metodología de aprendizaje basada en la aplicación de la formación vivencial o por experiencia, que para producirse se nutre de los cinco elementos claves del aprendizaje:

Pensar
Observar
Hacer
Sentir
Compartir

“El Corazón de una organización exitosa es un equipo cuyos miembros se comprenden y confían plenamente entre sí.”

Como las dinámicas, la aventura y ciertas experiencias fortalecen los equipos de trabajo

Como ya se defino con anterioridad, el proceso de aprendizaje se ve enriquecido de gran manera gracias a la participación en grupo y exigencias de retos que implican el uso de nuestros sentidos.

Integración: Consideremos que un grupo de personas integran un equipo de trabajo a las cuales se les asigna una dinámica, estos al llevarla a cabo desarrollaran lazos que se irán fortaleciendo con cada participación, así mismo el hecho de conseguir el objetivo creara unión entre ellos.

Identidad: Si la exigencia que se le ha brindado al grupo de trabajo lleva a sus integrantes a experimentar emociones nuevas y fuera de su cotidianeidad como podrían ser; cierta tensión, miedo, incertidumbre (aventura) y consiguen superar esa aventura con éxito gracias al trabajo en equipo, esto brindará un sentido de proximidad, confianza e identidad importante para con el grupo.

Con estos sencillos ejemplos podemos entender algunos de los beneficios de las dinámicas de Team Building así como los escenarios que llevan al grupo a descubrir y fortalecer estos valores.